sábado, 21 de mayo de 2011

¿Fuente del Moral o Fuente de la Muralla?

Para situarnos, comencemos este post de la misma manera que el anterior (¿Por qué los cebolleros han plantado moreras en su pueblo?, martes 17/05/2011).

Decíamos que las cuatro primeras referencias escritas existentes sobre nuestro pueblo, datadas entre el siglo XIII y el siglo XV, mencionan la localidad “Fuente del Moral”. En los dos primeros casos , en 1287 y 1303, se menciona un pueblo o pedanía cercano: “el Alameda”. La primera referencia a "Moral", a secas, data de 1563, y "Zarzal" es nombrado por primera vez en 1610.

En posts anteriores hemos puesto en duda que el fitotopónimo “Moral” proceda del árbol de la morera, y también la afirmación según la cuál el nombre de nuestra localidad tenga que ver con las zarzas, el arbusto espinoso de todos conocido. ¿Por qué nos atrevemos a cuestionar este dogma?. De esto queremos hablar ahora.

En nuestro suelo, y según el repertorio de entidades de población española, existen 15 localidades de nombre Moral, 14 Morales y, entre los derivados, 10 Moraleja, 1 Moralejo, 1 Moralet, 1 Moralico, 1 Moralicos, 1 Moralina y 1 Moralita. Los más conocidos, nos sonarán a todos, podrían ser La Moraleja  y Moraleja de Enmedio (Madrid), El Moral (Murcia), Moral de Calatrava (Albacete), Torralba del Moral (Soria) o Moraleja de Sayago (Zamora).

Pero según algunos expertos en etimología - la ciencia que estudia el origen de las palabras-  el topónimo moral podría proceder del latín muratella, que significa “murillos”.

Así, estos expertos proponen una evolución del vocablo de la siguiente manera: Muratella > Muradela > Moradiel. Otra evolución paralela, con menor influencia árabe sería: Muratella > Muradela > Moradela  > Moralela > Moraliela > Moralelia > Moraleja.

Siempre según estos autores, el topónimo Moraleja no está relacionado con el moral, sino con los del grupo mura, como Almuradiel, Mora, Morade, Moradela, Moradella, Moradiel, Moradillo, Morado, Morata, Moratalaz, Moratalla, Moratilla, Moratín, Moreda, Moredo, Morell, Morella, Morilla, Morvedre, Mura, Murada, Muradal, Muradela, Muradelle, Muras, Murazo, Murias, Muriedas, Muriel, Muriellos, Murieta, Murillo, Muro, Muros, etc., que indican que cuando el lugar recibió este nombre había allí restos de construcciones antiguas.

Esta posibilidad confirma los datos históricos sobre el origen árabe de nuestra localidad y sugiere una atractiva interpretación. “Fuente del Moral” podría tener su origen en un manantial, una surgencia de agua en las proximidades de una muralla, una fortificación o un muro.

No es esta la única opción posible. Otros expertos señalan la existencia de una raíz prerromana, “mor”, que ha sido el origen de términos como Moros, Moruecas, Morales, Moradilla, Moraza, etc. La raíz prerromana “mor” significa montón de piedras. Por contra, otros autores sugieren que Moraleja también podría indicar un lugar de habitación antigua. En Madrid, y según documentos de principios del siglo XIII, en el actual término municipal de Moraleja de Enmedio se documentan tres localidades del mismo nombre: Moraleia de Petrofiero, Moraleia del Gordo y Moraleia de Lobofierro. En los tres sitios hay yacimientos bajorromanos, que hacen suponer que se produjo una repoblación en lugares que coincidían con afloramientos de agua y ausencia de piedra de restos de asentamientos antiguos.

Para acabar de complicar la cosa, encontramos también que algunos atribuyen a moral y morales una raíz latina (maiore, antepasados, o  mauros, moros), lo que podría llevarnos al terreno del megalitismo o a la existencia de restos arqueológicos antiguos. Existen dólmenes en Puerto Moral (Huelva) y Morales del Rey (Zamora). Aquí, muy cerca, a caballo entre Alpedrete y Collado-Villalba, existió también el Dolmen de Entretérminos (http://megalitos.arqueoloxico.com/fichas/28047001.html).

El debate entre los etimólogos no está resuelto, pero está claro que deberíamos dejar de afirmar categóricamente que el nombre de nuestra localidad tenga que ver con árboles, arbustos espinosos o sus frutos. La antigüedad de nuestro pueblo, su origen árabe (¿romano?) y las diferentes opiniones sobre la etimología de "Moral" abren un abanico mucho más rico y complejo.

Fuentes utilizadas para la elaboración de este post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario