domingo, 29 de mayo de 2011

La inexistente unión de Moral y Zarzal

Según la historia oficial, el actual núcleo urbano de Moralzarzal es la fusión de dos pedanías o núcleos de población diferentes, Moral y Zarzal. Es más, hay quienes afirman que el núcleo de Zarzal se localizaba al norte de Moral y que la actual Iglesia Parroquial de San Miguel, con el tiempo, hizo de nexo de unión entre ambos núcleos de población.

Pero la fusión de Moral con Zarzal nunca se produjo. Está documentado, es cierto, que durante algunos siglos convivieron los dos núcleos diferentes. Ambos pueblos existían cuando solicitamos el título de villa al Real de Manzanares, a mediados del siglo XVII,  y por tanto se nos otorgó tal título como "Moral y Zarzal". Pero el hecho de que existieran dos pueblos no implica necesariamente que se unieran. 
    En este post vamos a ver que dicha teoría es tan endeble que debemos considerar otras posibilidades. Y lo vamos a hacer analizando la configuración urbana de Moralzarzal en 1876, 1891 y 1918, para demostrar que durante el siglo XIX la única población existente era Moral, y que la supuesta fusión con Zarzal es improbable.

    Hemos localizado un mapa de 1876  -seguramente el primer mapa del término municipal de Moralzarzal a escala 1:25.000- donde se constata que en esta fecha sólo existe un núcleo de población, no dos.


    Ampliación del mapa del término municipal de Moralzarzal escala 1:25.000 fechado en 1876. Se puede observar la inexistencia de pedanías en sus alrededores.

    Comparemos ahora la forma del núcleo urbano en 1876 con un mapa de la trama urbana de 1891, observando que la forma del pueblo en este periodo no ha cambiado. 

    Mapa escala 1:2.000 del núcleo urbano de Moralzarzal, fechado el 30 de diciembre de 1891. Autor, Ignacio Molero, del Instituto Geográfico de Madrid.

    La observación y lectura detenida de ambos mapas nos revela que: 
    • La Iglesia se sitúa al norte del pueblo, en el límite del casco urbano, no existiendo ninguna construcción al norte de dicha Iglesia. 
    • Los principales viales o calles del pueblo eran las calles de la Cruz, de la Huerta, de Antón, de la Eras, de Barrio de Arriba, de la Viña, de la Fuente, del Cerrillo, de Roseles, de los Morales y el Camino de Madrid, a las que habría que añadir un pequeño grupo de calles menores y callejones en el interior de la trama urbana.
    • Existen sólo dos fuentes, la de la Iglesia y la de la Plaza de la Constitución.

      Un mapa más, este de 1918:

    Croquis a escala 1:5.000 del núcleo urbano de Moralzarzal, fechado el 10 de marzo de 1918. Autor: Lorenzo Ortiz, del Instituto Geográfico de Madrid.

    El croquis de 1918 aclara, por una parte, la ubicación de las edificaciones dentro de la trama urbana y las fincas y huertos anejos. El croquis también señala los escaso cambios respecto al mapa de 1891 y tampoco revela ninguna edificación o casas al norte de la Iglesia Parroquial, exceptuando el lavadero y el matadero.

    Por tanto, al no existir durante el siglo XIX más núcleo urbano que el que conocemos, de ser cierta la teoría de la fusión de Moral y Zarzal, habría que situar ambos núcleos dentro de estos dos "callejeros urbanos de Moralzarzal", habiéndose producido la supuesta fusión con anterioridad a este siglo.

    Si intentamos imaginar dos pueblos en esta trama urbana, una primera dificultad sería ubicar la originaria Fuente del Moral, ya que en el mapa de 1891 sólo aparecen dos fuentes, la de los Cuatro Caños y la de la Plaza de la Constitución. Es de suponer que la fuente originaria sea la del centro del pueblo, y no la de su periferia.

    La única posibilidad para imaginar que Moral y Zarzal estuvieran juntos en estos mapas y croquis, sería suponiendo que la primera fuente, la Fuente del Moral, fuera la actualmente denominada de Matarrubia, y que aunque no aparezca en el mapa de 1891 dicha fuente hubiera estado originalmente más próxima a la ladera del monte. Esta posibilidad nos permitiría hablar de un barrio, vinculado a una fuente en los alrededores de Barrio de Arriba, como indica el nombre de la calle, más próximo a la Tejera, y otro barrio situado unos cientos de metros en dirección Este, quizás en la confluencia de las calles de la Cruz, de la Huerta y Antón. Esta hipótesis sería la única que contempla la fusión de dos barrios a partir de los puntos más alejados de la trama urbana. Pero entonces Moral y Zarzal estaban separados por escasos 200 metros...

    Pero la lógica urbana e histórica se decanta por que el actual Moralzarzal creció a partir de la Plaza de la Constitución, espacio que actuaba como centro urbano donde sí había una fuente. De la misma forma, está descartado que la Iglesia Parroquial, en las afueras del pueblo, tuviera un papel de nexo entre dos barrios o núcleos de población.

    A mediados del siglo XIX sólo existía un pueblo, el originario "Moral", aunque se le denominara Moralzarzal desde que el siglo XVII y así hubiera sido nombrado, citado y cartografiado desde entonces. 

    Otra hipótesis, por la que me inclino, es la de que el núcleo menor, Zarzal, acabara siendo un despoblado como consecuencia del abandono, que su rango menor respecto a Moral la hiciera desaparecer. Algo que, por otra parte, ha ocurrido en otros lugares de España donde existían pedanías o varios núcleos separados.

    ¿Y donde se localizaría Zarzal? Hay varias teorías y necesitamos todavía más tiempo para poder investigarlas a fondo.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario