lunes, 14 de noviembre de 2016

La Huerta de Moralzarzal

¿Agricultura en Moralzarzal? ¿Pero es que todavía sobreviven los cebolleros?

Pues sí, el arte de cultivar la tierra pervive, y desde este blog que apoya la historia y las tradiciones populares de Moralzarzal no podía faltar el apoyo a los hortelanos y también a los que se animen a producir hortalizas en el futuro. La agricultura es presente y, sobre todo, futuro.

Suena a obviedad, pero dado el gentilicio de los de Moralzarzal, cebolleros, la agricultura es una actividad 100% local y tradicional. En algún momento de la historia, y aunque nos lo dijeran en tono despectivo, nos asociaron con los que plantan o venden cebollas.

No es por tanto algo "moderno", no es algo de fuera, no son influencias de veraneantes. La agricultura actual en Moralzarzal no discrimina edades, procedencias ni ideologías. La practican personas jubiladas y personas de mediana edad; cultivan la tierra gentes del pueblo de toda la vida, antiguos veraneantes asentados en Moral desde hace mucho y recién llegados; apolíticos, de derechas, de centro o de izquierdas. Valentín, Tito, Julio, Toni, Juan, Miguel ("el churrero"), Luis, Aurelio, etc. Hasta el ex alcade de Moralzarzal, José María Moreno, tiene un huerto.

Y para conocer esta realidad he visitado durante el pasado verano algunos de estos huertos y he charlado con quienes todavía saben, quieren y pueden cultivar la tierra. No son todos los que son, pero están todos los que son.

Empecemos con Tito, 43 años, cebollero de toda la vida y bien conocido en Moralzarzal por estar detrás de la barra del bar "El Ladrillo", cerca de la Plaza de la Constitución. Tito tiene un huerto (con invernadero) y un gallinero en la zona del polígono ganadero.
Bajo el invernadero Tito cultiva tomates, judías, pimientos, berenjenas, etc. En el huerto, además, de tomates y pimientos también hay, como no, cebollas.
Judías de enrame en el invernadero de Tito.
He visitado también la huerta de los hermanos Valentín y Julio. El primero es el mayor, y tiene ya sesenta y muchos años. Son de Moralzarzal de toda la vida y empezaron a trabajar esta huerta cuando se jubilaron, hace 3 años. En verano vienen al huerto por la mañana y por la tarde, es su vida y les gusta.

Tienen patatas, tomates, cebollas, lechugas, calabacines, judías, berenjenas, pimientos de piquillo, pimientos de padrón, pimientos verdes, fresas, pepinos, acelgas, repollos..... No cultivan hortalizas de invierno y no quieren oír hablar de gallinas.

Seleccionan las mejores matas y guardan semilla, para montar sus propios semilleros y producir planta en su invernadero construido por ellos mismos. Hacen conservas (mucho salmorejo) y tienen mucha verdura para todo el año. Al suelo le echan basura de vaca de la finca ganadera que hay en Los Tollares.

Tienen un pozo grande y profundo, con el que riegan el huerto. Siempre tiene agua. Dicen que no hay que regar todos los días, que las plantas cogen mucho “vicio”. Excepto las judías, que necesitas agua todos los días. Los tomates, berenjenas y pimientos, los riegan días alternos. El año pasado el pulgón les afectó mucho.
Huerta de Valentín y Julio, en las proximidades de la Fuente de la Salud.


Un poco más al sur, casi en el límite del núcleo urbano de Moralzarzal, está la huerta de Juan. Juan tiene setenta y pico años, es natural de Madrid, y pertenece a la primera generación de veraneantes que llegaron a nuestro pueblo en la posguerra. Juan tiene casa en Moralzarzal desde hace 50 años y desde hace mucho tiempo reside aquí todo el año. Nieto de Arturo Soria, Juan ha sido médico (ginecólogo) como su padre, que fue médico militar. Vivió parte de su infancia en un cortijo cerca de Baena, Córdoba, de donde procede sin duda su vínculo por la tierra y los animales.

Juan cultiva cebollas, calabacines, berenjenas, pepinos, puerros, varios tipos de pimientos, calabacines, etc. Los tomates los dejó de cultivar porque su salud no los tolera, tiene ácido úrico. También cultiva hortalizas de invierno, como repollos y lombardas. Los ajos, dice, hay que sembrarlos en verano-otoño.

Juan tiene pozo propio y un sistema de aljibes repartidos por su parcela para regar el jardín y los árboles. Juan produce su propia planta en invernaderos a los que mantiene caliente con sofisticados circuitos de agua caliente. Juan es un “manitas”.

Todos los restos de la huerta y su finca (hojas, césped, restos de podas, etc.), junto con las cenizas de la chimenea son amontonados para producir compost (abono). Su huerta sólo es abonada con este compost, no utiliza agroquímicos. También tiene gallinas, a las que alimenta también con algunas verduras del huerto y restos de comida.
Puerros, pimientos y coles en el huerto de Juan, en la zona de Los Chopos.

Juan produce sus propios plantones para el huerto.  Además, todos los restos del jardín son amontonados y compostados para utilizarlos posteriormente como abono.

La penúltima etapa del tour de los hortelanos de Moralzarzal me llevó a la casa de Toni en la zona de Prado del Águila. Toni tiene 43 años y lleva viviendo en Moralzarzal desde 2002. Es ingeniero agrícola  y trabaja en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, el INIA.
Puerros, tomates, lechugas, zanahorias....en el huerto de Toni.

Toni cultiva ajos, puerros, tomates, pimientos, fresas, patatas, zanahorias, lechugas, perejil, rúcula, fresas.....En su jardín-huerto, un tanto salvaje, hay también aromáticas como tomillo, romero, orégano..

Por su trabajo en el INIA Toni tiene acceso a interesantes variedades de algunas hortalizas. Una vez plantadas, Toni guarda semilla y tiene sus propios semilleros con los que se nutre de planta para la próxima estación. 

La última parada en mi propio huerto, para comentar dos aspectos sobre las posibilidades hortícolas de Moralzarzal. La primera es la constatación de que los huertos no son sólo para el verano:

Grelos, brécoles y coliflores, calabazas (estas de cabello de ángel) producidos en Moralzarzal, donde también se dan las lombardas, coles de diversos tipos......

Y el segundo comentario es sobre la posibilidad que se abre al hortelano de reducir la cantidad de materia orgánica que arroja al cubo de la basura. Ya hemos visto que nuestro amigo Juan composta todos los restos vegetales de su jardín, mezclándolos con cenizas de la chimenea. Valentín, Julio, Tito....utilizan basura de caballo y vaca accesible a través de la actividad ganadera. Un servidor, como otros hortelanos de Moralzarzal, mantiene una población de lombrices a las que da de comer y, a cambio, obtiene un humus muy rico para el huerto.
Composteros donde van a parar restos del jardín, del huerto, de la cocina (peladuras, mondas, restos de comida no cárnica) y cenizas. Los hongos, bacterias y lombrices se encargan de descomponer y convertir estos materiales en abono que es utilizado para alimentar las plantas del huerto y el jardín.

Finalizo con una reflexión sobre el significado del vocablo agricultura. Cultivo y cultura tienen la misma raíz latina, "cultus". La agricultura es el arte de cultivar el campo, la tierra.  Cultivar, cultura, ....sabiduría. Y la raíz latina "humus" (tierra, barro...) ha sido utilizada para configurar la palabra humanidad. El género humano es "homo", tierra, barro....El adjetivo humildad, "humilitas", significa abajarse, bajo la tierra...

Agradezco pues a estos humildes y cultos hortelanos que me hayan abierto sus huertos y explicado como cuidan de las plantas y de la tierra. Gracias Tito, Juan, Valentín, Julio, Toni,.....

5 comentarios:

  1. Estaría genial que la zona que se rodeó de muro de piedra en la Dehesa, para el colegio, se pusiera a disposición de vecinos que quisieran poner un pequeño huerto. En otras poblaciones se hace y que mejor zona que esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayto dispone de otros terrenos. No estoy seguro de que esa zona sea la más adecuada.

      Eliminar
  2. Me parece una buenísima idea, yo estoy muy interesada en montar una asociación o algo así, funcionan muy bien en otros sitios. Cerca de Moral no hay nada...
    me gustaría ponerme en contacto con otras personas interesadas pero no se como....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. El Ayto va a habilitar un terreno municipal para hacer huertos comunitarios. Supongo que las personas de Moralzarzal interesadas en la horticultura podréis tener oportunidad de conoceros en torno a esa iniciativa.

      Eliminar
  3. Genial artículo, gracias.

    ResponderEliminar