martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué pasó realmente con Zarzal?


El origen de nuestro pueblo y su nombre se fundamenta en una idea errónea y ampliamente aceptada, pero nunca demostrada: Moralzarzal es la unión de dos núcleos de población diferentes: Fuente del Moral y Zarzal.

Esta leyenda popular fue refrendada en 2007 por el historiador Jesús Martín Ramos en su libro Historia de Moralzarzal, donde afirma que ambas poblaciones acabaron uniéndose entrado el siglo XVIII.

Pero la mayor parte de las fuentes históricas no respaldan esta tesis, sino la contraria: el núcleo habitacional de Zarzal se despobló y desapareció durante el siglo XVIII o primeros años del siglo XIX.

Por lo tanto, convendría actualizar la página web municipal, los folletos y publicaciones sobre nuestra localidad y editar la wikipedia para aclarar esta historia.

Desde 2011 y desde este blog hemos rebatido con poco éxito la tesis sobre la fusión, hasta ahora basándonos en algunas fuentes cartográficas (La inexistente fusión de Moral y Zarzal). También hemos intentado desmontar otro equívoco sobre el vocablo "Moral", que probablemente no tenga nada que ver con una planta (Fuente del Moral o Fuente de la Muralla).

En esta entrada vamos a seguir aportando datos y pruebas, apoyándonos en nuevas fuentes cartográficas y en una recopilación de fuentes escritas. Allá vamos.

El nombre “Fuente del Moral” aparece por primera vez en tiempos del rey Sancho IV de Castilla, en 1287 (siglo XIII), en un documento referido a montes y dehesas. En el siglo XIV, en una carta del Rey D. Fernando IV donde otorga el Real de Manzanares a Segovia, fechada en 1303 se dice lo siguiente: “el Alameda con la Fuente del Moral y el Apedres”. No sólo no cita Zarzal, sino que cita otro poblado, el Alameda, cuya localización desconocemos (pero del que ya hemos especulado en este blog sobre una tejera alejada del núcleo urbano).

De hecho, el Inventario Arqueológico de la Comunidad de Madrid señala dos zonas arqueológicas en el municipio de Moralzarzal, ambos de la Edad Media, una sería el mismo núcleo histórico de Moralzarzal que se corresponde con la ubicación histórica de la villa (Fuente del Moral), con referencias desde el siglo XII y de origen árabe. La otra se corresponde con un despoblado, La Alameda, citada como hemos visto en el siglo XIV.

A mediados del s. XIV, en el Libro de la Montería (1), aparece de nuevo la Fuente del Moral:
La Cabeça Mediana, et el Cañal de la Ossa, et la Dehesa de Alpedrete es todo un monte; et es muy bueno de puerco en todo tiempo. Et es la bozeria por cima de la Cabeça Mediana, desde la Fuente del Moral fasta el collado Mediano. Et que estén renuevos sobre el Cañal de la Ossa. Et son las armadas en el camino que va desde la Fuente del Moral a Monesterio.
En el siglo XIV, por tanto, "el Alameda" ya no aparece.

Zarzal aparece a partir del s. XIV, cuando la zona pasa a formar parte del Real de Manzanares. El municipio participó en ciertos pleitos en donde aparecen como lugares distintos Fuente del Moral y Zarzal "...Diego de Alfaro en nombre, e como Prior del lugar de las villas de Fuente del Moral e Zarzal…”

A partir de este momento, y durante los siglos XV y XVI, aparecerán ambos nombres, Zarzal y Moral, con continuos cambios sobre la correcta denominación, puesto que en 1488 se habla de la localidad de El Moral (2); en 1493 aparece como Moralzarzal (3), en 1494 aparece nombrado el lugar de Fuente Moral (4); en 1500 se habla del lugar de Moralzarzal (5) y en 1568 y 1584 se nombran los lugares de El Moral y Çarçal (6).

Moral aparece en solitario, sin Zarzal, en los pleitos recogidos en el Archivo Municipal de Moralzarzal, en 1484 y en los legajos del Archivo General de Simancas sobre registros y concesiones mineras, frecuentes en la segunda mitad del siglo XVI y primera del siglo XVII.

Desde fines del XVI a principios del XVII, aparecen como entes independientes para el cobro de alcabalas Zarzal y Moral (7).
La aldea de Moral (Zarzal no aparece) en el Atlas del Escorial (1540-80). Este mapa inacabado, que he pasado inadvertido hasta hace pocos años, fue promovido por el rey Felipe II y elaborado por matemáticos.

Cuando en 1630 ambas localidades solicitan a Felipe III el título de villa (título que llegaría en 1636, con Felipe IV) y con él nuestra “independencia” del Real de Manzanares, eran dos núcleos vecinos, lo que indica que estas dos aldeas existían a comienzos del siglo XVII. 

Mapa de la Demarcación de la Diócesis Toledana del año 1681 donde aparece únicamente El Moral, ubicado erróneamente junto al río Samburiel (o Navacerrada)

En el siguiente cuadro resumimos lo conocido hasta ahora: Zarzal existió (aunque fuera una aldea o un simple caserío), al menos entre los siglos XIV y XVIII.



Resulta significativo que sean los Archivos Municipales de Moralzarzal quienes recojan mayormente la existencia de ambos núcleos, mientras que los textos de la Corte y parte de la cartografía histórica mencionan más comúnmente El Moral en solitario. Pareciera que El Zarzal sólo existe para los mismos moralzarzaleños.Todo indica que durante los siglos XVII y el XVIII Zarzal fue perdiendo entidad...

Como vemos en el cuadro, en 1801, cuando empieza el proceso desamortizador de las obras pías, aparece en el listado de propiedades a subastar una finca, cerca o herrén situada “en el sitio de Zarzal” (8). Zarzal no es citado como pueblo, es un "sitio", un "lugar".

La hipótesis que defendemos, la desaparición de Zarzal durante el siglo XVIII, tiene un único argumento en contra. Es el hecho recogido por Jesús Martín en su libro Historia de Moralzarzal: desde la concesión del título de villazgo (siglo XVII) hasta entrado el siglo XIX, en Moralzarzal se nombran sucesivamente dos alcaldes.

Quizás Zarzal, un sitio, un caserío, siguiera teniendo alcalde por pura tradición hasta su desaparición total, pero existen serias dudas sobre si sigue siendo un núcleo habitado a comienzos del siglo XIX.



¿Y aparece Zarzal señalado en los mapas en algún momento? No, Zarzal debió de ser de tan poca entidad que nunca fue representado en la cartografía, ni en la de siglo XVII, ni la del XVIII ni, obviamente, en la del XIX, cuando el "sitio" ya estaba abandonado. 

Moralzarzal en un mapa de la provincia de Madrid de 1739-1743. Sólo aparece un núcleo poblacional.


El Moral en el Mapa de Cercanías de Madrid elaborado en 1760 para el rey Carlos III. Sólo un núcleo de población.
 
El Moral Zarzal, dos nombres pero un único núcleo, en un mapa de 1809 elaborado por las tropas napoleónicas.


Moralzarzal en un mapa de 1853, con un único núcleo.
Queda claro. Durante el siglo XIX nunca hubo dos núcleos, sólo uno, nombrado indistantemente como El Moral, El Zarzal o Moralzarzal. 



¿Y donde estaba Zarzal? Además de la toponímia (Fuente de Zarzal) y la existencia de algunos restos de construcciones, Jesús Martín Ramos aporta la principal fuente escrita sobre la localización del núcleo de Zarzal. En un documento del Archivo Municipal de 1608 se describen los itinerarios que debían seguir el tabernero y otros comerciantes para acudir a otras localidades o para llegar desde otras localidades hasta la Plaza o Casa del Concejo, donde se controlaba la mercancía que entraba en el pueblo:
 “El camino para la taberna de El Zarzal por las mismas calles a dar junto a la Iglesia Parroquial y a la calle Real hasta entrar en el Zarzal” 
Esto es, para ir a Zarzal desde Moral hay que salir del pueblo en dirección Norte, saliendo por el camino que deja atrás la Iglesia Parroquial.  
Y ya sabemos por la cartografía histórica que durante el siglo XIX al norte de Moral solo había….campo. Zarzal era ya un despoblado. Era, en el mejor de los casos, un sitio, un lugar, quizás un caserío. 
En el siguiente mapa de 1872, que refleja el actual casco histórico de Moralzarzal, queda claro que el último edificio al Norte del pueblo (en la dirección donde estaba Zarzal), era el lavadero, junto a la Iglesia. 
Este era el límite del pueblo. No había nada más en dirección Norte. Zarzal, a algo más de un kilómetro en dirección Norte, ya no existía.
Por eso Moral nunca pudo fusionarse con Zarzal, porque Zarzal había dejado de existir hace muchas décadas.



Mapa de núcleo de Moral de 1872. El límite norte del pueblo es el lavadero, inmediatamente después de la Iglesia Parroquial.

¿Razones del despoblamiento de Zarzal? Es imposible afirmarlo con rotundidad. El siglo XVIII empieza con la guerra de sucesión (1701-1713) y le suceden epidemias de cólera, lo que provocó un declive demográfico en toda España (algo que Jesús Martín recoge en Historia de Moralzarzal). Además, los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, especialmente 1803, son años de sequía y malas cosechas. A esta situación se pudieron sumar la guerra de la Independencia contra Napoleón y los efectos de los saqueos de sus tropas sobre el almacén municipal del grano (el pósito).

Restos de muros y construcciones en el despoblado de Zarzal. Foto: Miguel Ángel Soto.
El último habitante de Zarzal: una gran hiedra sigue creciendo entre sus ruinas, prueba de que allí hubo una vivienda o un grupo de viviendas.
Foto: Miguel Ángel Soto
Fuente de Zarzal, en las proximidades de las ruinas de Zarzal. Foto: Miguel Ángel Soto
Referencias:
(1) Libro de la Montería, p. 465, 5780- 5792

(2) Vezino del Moral, tierra del Real de Mançanares 
(3) Chancillería de Valladolid. Registro de Ejecutorias, Caja 62, 42. 7- XI- 1493. “Juan Sánchez de Marqués, vecino de Moralzarzal.
(4) Archivo de Simancas. Cancillería. Registro del Sello de Corte. RGS, 149410,283. 7-X-1494. “A vos el Concejo del lugar de Fuente el Moral”. 
(5) Archivo de Simancas. Consejo Real de Castilla. CRC, 627,2. 1500- 1502. “Límites con las tierras del Real de Manzanares y problemas con los lugares vecinos, como … Moralzarzal.”  
(6) 1568: Veçinos e moradores de los lugares de Bezerril Zerezeda y El Moral y Çarçal, tierra e jurisdiccion de la villa de Mançanares; 1584 Vecinos de los lugares de Beçerril Çereço, Moral e Çarçal. 
(7) Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza. Osuna. OSUNA, C.315. Fines del XVI a mediados del XVII. “Encabezamientos de alcabalas de: … Zarzal y Moral.”
(8) Diario de Madrid, miércoles 22 de julio de 1801

Otras entradas relacionadas:
Otras fuentes utilizadas:

- Martín, Jesús. Historia de Moralzarzal. Ayuntamiento de Moralzarzal, 2007.
- Visor cartográfico de la Comunidad de Madrid: PLANEA de la Comunidad de Madrid 
- El Serrejón. Blog de Asociación El Ponderal. https://elponderal.wordpress.com/actividades/toponimia/libro-de-monterias-de-alfonso-xi/el-serrejon/